ÚLTIMO AÑO

Por Jaime Piña

En Último Año, de Danielo Maestre, asistimos a un viaje al interior del autor en un malísimo momento de su vida. Sí, malísimo, porque el médico le acaba de informar que le queda un año de vida. Así de simple. Desde ese momento, el autor decide junto a su editor en el diario La Nación, comenzar a escribir una columna semanal, con todo lo que le sucede después de esta negra noticia. Parece una narración inventada, pero fue realidad.

En el 2005, Maestre comenzó a vivir su supuesto último año, pero afortunadamente vivió 12 años más, siendo diabético, enfermo del corazón y otras afecciones. Pero la muerte finalmente le llegó en París, justo en medio de un anhelado viaje a Europa. Fue cremado en el famoso cementerio Père Lachaise, en donde está Jim Morrison o Víctor Hugo. El autor y protagonista de las columnas era un conocido librero chileno, y justo un par de años antes de su muerte, logró crear la Editorial Contramaestre, junto a su amigo Juan Cristóbal Sotomayor, quien luego de su deceso, recopiló todos estos escritos y publicó Útimo Año.

Aquí nos encontraremos con una afilada pluma de Maestre, dejando al aire toda la humanidad de alguien que no tiene nada que perder, emitiendo un alarido visceral plasmado en textos muy entretenidos y sencillos de leer.

Último Año Danielo Maestre Ediciones Contramaestre 66 páginas