TRICAHUE, percusión y saxofones

Por, Graciela Salinas Vergara.

“HEMOS ESTADO SIEMPRE ABIERTOS A LAS DIFERENTES ESTÉTICAS”

 Luego de su gira por Asia, Tricahue llega al ciclo “Poéticas de la música en Chile” a lanzar su nuevo disco “Primeros vuelos” este 18 de julio a las 21:00 horas en la Sala Master. Sobre la evolución sonora de Tricahue, las experiencias con el público de China y Japón y el proceso de creación de esta última producción, conversamos con el destacado saxofonista, Alejandro Rivas Pinto, uno de los fundadores de esta agrupación.

Tricahue nos presenta fusión de diversos estilos y estéticas musicales, ¿cómo describirías la evolución que han tenido desde el 2012 hasta hoy?

Tricahue ha tenido el interés de fomentar la música de cámara con el formato primeramente de dos saxofones y marimba, de acuerdo a este formato inicial, las obras recopiladas y comisionadas fueron estilísticamente muy diversas, con rasgos del tango, o como las tonadas de P. H Allende, incluso obras contemporáneas, como fue en el caso de la comisión al maestro Fernando García y a Hernán Ramírez.

De esta manera, hemos estado siempre abiertos a las diferentes estéticas, tratando de ser flexibles y poder abordar correctamente como un nuevo desafío la aparición de nuevas obras. Asimismo, fuimos creciendo en nuestro formato instrumental, lo que abre aún más las posibilidades estéticas, que empezaron a abrirse hacia la música de raíz chilena y latinoamericana, junto a elementos del jazz, siempre dentro del contexto de obras escritas, adaptadas y/o arregladas por compositores de formación académica que abordan una mixtura de la música de cámara y otras estéticas.

Cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia de llevar la música de Tricahue por Asia durante la última gira y cuál fue la recepción de público?

La reciente gira de Tricahue por China y Japón fue una experiencia muy enriquecedora para nuestro grupo, en ésta realizamos 7 conciertos, en las ciudades de Dongguan, Zhongshan, Beijing en China y en Tokio, Japón. Participamos en el Festival  Meet in Beijing, actividades en el Instituto Cervantes, Universidad de las lenguas Extranjeras y conciertos asociados al intercambio cultural entre Chile y China.

El resultado superó muchas de las expectativas debido a la gran respuesta e interés suscitado por un público muy variado, el que iba desde familias, estudiantes secundarios, universitarios y empresarios, los cuales se mostraron muy sorprendidos tanto por la conformación instrumental, única en su tipo, como también por el repertorio presentado, el cual combina elementos de diversos estilos musicales. También se destaca el respaldo e interés generado en instituciones relevantes para la difusión de la cultura en esos países (universidades, institutos, ministerios, empresas privadas ligadas a la cultura o al intercambio cultural, embajadas, etc.). Esta gira además abrió puertas a la proyección de Tricahue en circuitos musicales amplios, ligados a festivales de World Music y ciertamente dejó muchas posibilidades abiertas para volver en el corto y mediano plazo, y extender las actividades a otras ciudades y países.

La gira confirmó el interés y la apertura de espacios para diferentes iniciativas musicales de Chile en un continente con el cual poseemos innumerables diferencias culturales, y que por la distancia y el lenguaje, entre otros factores, hacen muy difícil generar instancias de intercambio artístico y cultural. Esta gira fue sin duda alguna un aporte para la carrera internacional de nuestro grupo, la cual está marcada previamente por una gira por Holanda, Polonia y Grecia durante el 2016.

 

Durante el concierto del 18 de julio además estarán lanzando su última producción discográfica, “Primeros Vuelos”, ¿cómo fue el proceso de creación de este disco?

Este disco es el resultado del proceso creativo que abarca desde los inicios de Tricahue en 2012 hasta el año 2017. Por lo tanto están registradas las primeras obras que montamos: 3 tonadas de carácter popular chileno del compositor Pedro Humberto Allende en arreglo nuestro; Pájaros del Mar, pieza del compositor inglés Graham Lynch quien hizo un arreglo especialmente para nosotros; las Ciudades (Montevideo y Addis Ababa) del compositor holandés Guillermo Lago (alter ego de Willem van Merwijk) y Boreal del chileno Alejandro Guillier Farga, obra que nos dedicó especialmente. También encontrarán en este disco dos piezas de compositores Argentinos que trabajamos en 2016 y que llevamos a nuestra gira por Polonia, Holanda y Grecia ese mismo año. Éstas son: Niebla y Cemento del recientemente fallecido Mario Herrerías en arreglo nuestro y Milonga Infame de Rodrigo Ratier, quien hizo un arreglo especialmente para nosotros que marca además el hito de ser la primera obra que incluye al Chinchin en su partitura.

Luego de ese proceso de armarse como grupo, pasando por distintos formatos instrumentales (partimos como trío de dos saxofones y marimba llegando con el tiempo a conformar un sexteto) decidimos plasmar todas las experiencias musicales que el propio repertorio nos planteó en éste que es nuestro primer trabajo fonográfico y que podrán escuchar el próximo Miércoles 18 de Julio en el ciclo Poéticas de la Música en Chile en Sala Master.

Tricahue, percusión y saxofones.

Alejandro Rivas (saxofones), Simone Caiafa (marimba), Karem Ruiz (Saxofones), Hugo Rojas (bajo), Miguel Zarate (percusión), Olga Carrasco (Chin-Chin) 

Miércoles 18 de Julio, 21hrs., Sala Mater (Miguel Claro 509-Povidencia), entrada liberada.

Transmite en directo HoloJazz 102.5 radio Universidad de Chile, holojazz.cl