Roberto Carlos Lecaros

“SIEMPRE LOS ESPACIOS SE HACEN POCOS, ASÍ QUE HAY QUE ESTAR GESTIONANDO CONTINUAMENTE”

Por: Graciela Salinas V.

La importancia de la familia Lecaros en el desarrollo del jazz nacional es reconocida y valorada. El contrabajista Roberto C. Lecaros es parte de esa herencia y construye también esa historia de creatividad y fuerte trabajo musical. Con él hablamos sobre la escena del jazz en Chile, sobre sus nuevas búsquedas musicales y la presentación de este miércoles en nuestro ciclo “Poéticas de la Música en Chile”.

Considerando que eres parte de una familia fundamental del jazz en Chile ¿Cómo describirías a la escena en la actualidad?, ¿existen los espacios necesarios para llevar el jazz al público?

Pienso que la escena actual del jazz está más activa en comparación a unos 10 años atrás, ahora hay más festivales y ciclos de Jazz, escuelas donde estudiar, hay sellos especialmente de jazz como Animales en la Vía y Discos Pendiente, hay más Big Band, viene otra generación de jóvenes músicos con ganas de aprender y tocar; y por otro lado estamos los músicos de mi generación que aparte de seguir creando y participando de nuevos proyectos, estamos generando nuevos espacios y proyectos para la difusión y profesionalización del jazz en Chile. Siempre los espacios se hacen pocos, así que hay que estar gestionando continuamente.

 

Tu disco Puente (2015) no sólo fue tu primer proyecto solista, si no también significó una nominación al Pulsar e invitaciones para llevar tu música a festivales fuera de Chile, ¿tienes planificado alguna nueva producción musical?

Claro que sí, hace un tiempo vengo trabajando nuevas composiciones en formato de trío, en donde busco otras sonoridades y colores bajo este formato y en donde el contrabajo es más protagónico. Es lo que voy a presentar este miércoles 26 en sala master. Prontamente entraremos al estudio a grabar esta nueva música. Además, recientemente lanzamos “La Geometría del Aire”, el tercer disco de otro proyecto que tengo junto a los saxofonistas Cristian Gallardo y Andrés Pérez y el baterista Félix Lecaros llamado Contracuarteto. Otro proyecto que ya grabamos y que actualmente se encuentra en etapa de post producción es un trío junto a mi papá en piano y mi hermano Félix en batería, disco que saldrá a fin de año.

 

¿Qué nos puedes contar del concierto que presentarán el día 26 de septiembre?

El concierto de este miércoles, estaré tocando en el ciclo “Poéticas de la Música en Chile” junto a dos talentosos y creativos músicos, el pianista Oscar Pizarro y el baterista Matías Mardones. Presentaremos composiciones originales escritas para este trío y un par de arreglos de temas que escribí para Contracuarteto.

6ta sesión ciclo “Poéticas de la música en Chile”

Miércoles 26 de Agosto 2018

Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia, Santiago)

21,30hrs

Entrada Liberada

Transmite en directo: HoloJazz