HOLOJAZZ

Holojazz es un programa radial misceláneo dedicado a la difusión de la actividad jazzística nacional e internacional, que se transmite desde hace 16 años por  radio Universidad de Chile (102.5 FM), cada miércoles a las 22:00 horas. Por el set de Holojazz han pasado las más destacadas y emergentes figuras del ámbito nacional, así como algunas de las visitas internacionales de jazz que llegan al país.

La duración del espacio ( 60 minutos) se orienta regularmente a privilegiar la conversación distendida con los músicos invitados, de quienes se escucha su música y se conocen sus proyectos. Ha habido también numerosos programas de conciertos en vivo que se trasmiten en directo desde la Sala Master de la emisora.

Desde su fundación, holojazz ha sido un programa cuyo lema “el jazz sin corbata, el jazz sin etiquetas” ha querido representar la necesidad de gozar del jazz sin las formalidades de elite o las divagaciones diletantes de quienes cierran más que abren el horizonte auditivo  de esta música en Chile.

Entre los hitos del programa están:

1.- la emisión de HOLOJAZZ durante el año 2003 a través de 2 radios en Estocolmo, Suecia.

2.-  la alianza estratégica con la revista JazzUrbano durante el año 2004-05 y con la revista Papeles de Jazz entre 2014-2016.

3.-  los más de 20 conciertos en vivo realizados durante el año 2005 (en convenio con PROJAZZ), con las más destacadas figuras del jazz actual en Chile.

Con una sintonía aproximada de 48.000 personas por programa (promedio/diario. Fuente: Ipsos Search Marketing, según estudio encargado por la emisora), el perfil de auditor/a  de holojazz corresponde mayoritariamente a un adulto joven de nivel socioeconómico abc1 y c2, mayor de 35  años. Sin embargo, sabemos que el jazz ha ido llegando a todos los sectores del país, y el programa ha recibido un feedback de llamados desde diversas comunas en respuesta a nuestro intento por democratizar la escucha y la práctica de esta música en la población de Chile.

Podemos decir también que la sintonía ha resultado incrementada con la re transmisión en la zona sur del país por Radio Irigoyen de Talcahuano y fuera del país por las emisoras LV- 4 de San Rafael, Argentina. Además de la emisión on line tanto en la página web de la radioemisora como por la propia del programa (programa.holojazz.blogspot.com).

En los últimos años nos hemos percatado que la audiencia de HOLOJAZZ posee un importante segmento de auditores jóvenes estudiantes de educación media y universitaria, siendo en general un público tanto masculino como femenino (la mitad promedio de las llamadas telefónicas al programa son de mujeres) que anhela escuchar a sus músicos y a todos quienes participan del circuito de jazz y también a quienes han quedado fuera de él.

La dirección y conducción del programa está a cargo de MIGUEL VERA-CIFRAS (Licenciado en Literatura de la Universidad de Chile) y Musicólogo (Magister en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado). Miembro de IASPM- AL (International Asociation for the Study of Popular Music, rama Latinoamericana) y de la SCHM (Sociedad Chilena de Musicología). La producción del programa es autónoma (no depende de la radioemisora U. de Chile) y hoy está a cargo de Arturo Pozo, integrante del equipo holojazz.

http://www.holojazz.cl

Conduce Miguel Vera Cifras

Produce: Arturo Pozo